Reglamento del Comité de Planeación (2018)

Reglamento del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y Consejo de Desarrollo Municipal (CDM)

Dr. Juan Manuel Rodríguez Valadez
Ing. Víctor Manuel Miranda Castro
M en C. Iván de Santiago Beltrán
Comisión Edilicia de Reglamentos e Iniciativas de Ley

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. Que la autonomía del régimen interno de los municipios se encuentra consagrada en los artículos 115 de la Constitución Política Federal; 116 de la particular del Estado y 2° de la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas.

SEGUNDO. Que los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal, de conformidad con lo establecido en la fracción V del artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

TERCERO. Que tanto el Secretario de Gobierno y la Comisión de Revisión y Actualización de la Legislación Interior del Municipio de Zacatecas, son competentes para conocer y elaborar el presente dictamen y someterlo a consideración del Pleno de Cabildo.

CUARTO. Que el Municipio es la Institución Jurídica que tiene la finalidad de organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por el Ayuntamiento y, que es con frecuencia la base de la división territorial, y de la organización política del Estado.

QUINTO. Que la participación social es determinante del sistema democrático representativo, y en el cual la sociedad y ciudadanía reclama una presencia y participación activa en la toma de decisiones del gobierno vecinal.

SEXTO. Que el presente Reglamento se vincula con el Interior de los Comités de Participación Social y de Autoridades Auxiliares del Municipio de Zacatecas, en los cuales se pretende impulsar la participación ciudadana a través de acciones tales como:

I. Sentar las bases para la integración, organización y funcionamiento del Consejo de Planeación, los Comités de Participación Social y el de Autoridades Auxiliares del Municipio de Zacatecas;

II. Lograr una coordinación eficaz y directa entre el H. Ayuntamiento y los habitantes del Municipio.

SÉPTIMO. El Municipio debe promover el desarrollo mediante el método de planeación democrática, y contribuir así al desarrollo integral del Estado de Zacatecas.

OCTAVO. Por tanto, el Ayuntamiento es el responsable de la planeación del desarrollo municipal a través de un Comité de Planeación, que debe constituirse dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de la instalación del mismo.

NOVENO. El Comité de Planeación Municipal, es organismo técnico, auxiliar del ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación, y estará constituido por: el Presidente Municipal y el número de regidores que designe el Cabildo; un secretario técnico, quien será designado por el propio Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal; y los integrantes de los comités de participación social y grupos organizados que considere conveniente el ayuntamiento.

DÉCIMO. En el municipio de Zacatecas, las Secretarías de Gobierno, Planeación y Desarrollo Social, son los órganos encargados de conducir, orientar y asesorar a la administración pública vecinal, así como a los Comités de Participación Social y Delegados Municipales, a efecto de que mediante el mecanismo de distribución de polígonos que postula la Secretaría de Planeación, se divida entre número de Comités por los que elegirá por sus Presidentes a un integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (en adelante COPLADEMUN).

UNDÉCIMO. Que la administración municipal 2018-2021 que encabeza Ulises Mejía Haro y el Honorable Ayuntamiento, conscientes de la ausencia reglamentaria interna del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal; acreditando ser un gobierno cercano a la gente, requiere de normar dicho órgano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el C. Presidente Municipal de Zacatecas, MBA. Ulises Mejía Haro, a sus Habitantes hace saber: que Honorable Ayuntamiento de Zacatecas en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 12 de octubre del año dos mil dieciocho, en uso de sus facultades y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción II párrafo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 119 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 37 fracción IV y VII; 60 fracción II inciso a), b); 80 fracción XIX, XX, XXI; 99 fracción XIV; 105 fracción IV; 107 fracción III; 123 fracción IV; 222 232 fracción VII de la Ley Orgánica del Municipio vigente en el Estado de Zacatecas, ha tenido a bien aprobar, el presente.

Ver reglamento completo

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera