Reglamento Comités de Participación Social (2018)

Reglamento de los Comités de Participación Social
del Municipio de Zacatecas

Secretaría de Gobierno
Secretaría de Planeación
Secretaría de Desarrollo Social

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. Que la autonomía del régimen interno de los municipios se encuentra consagrada en los artículos 115 de la Constitución Política Federal; 116 de la particular del Estado y 2° de la Ley Orgánica del Municipio de Zacatecas.

SEGUNDO. Que los Ayuntamientos tendrán facultades para expedir y aprobar los Bandos de Policía y Gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, asegurando la participación ciudadana de conformidad con lo establecido en la fracción V del artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

TERCERO. Que las Secretarías de Gobierno, Planeación y Desarrollo Social, en conjunción con las Comisiones de Reglamentos e Iniciativas de Ley del Municipio de Zacatecas y de Desarrollo Social, son competentes para conocer y elaborar el presente
proyecto y someterlo a consideración del Pleno de Cabildo.

CUARTO. Que el Municipio es la Institución Jurídica que tiene la finalidad de organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal, que está regida por el Ayuntamiento y, que es con frecuencia la base de la división territorial, y de la organización política del Estado.

QUINTO. Que la participación social es un complemento del sistema democrático representativo y en la actual sociedad, el ciudadano reclama una presencia y participación más activa en la toma de decisiones del gobierno.

SEXTO. Que el Reglamento de los Comités de Participación Social, impulsa jurídicamente la participación ciudadana del municipio, mediante acciones como:

I). Sentar las bases para la integración, organización y funcionamiento de los Comités de Participación Social del Municipio de Zacatecas.

II). Lograr una coordinación eficaz y directa entre el H. Ayuntamiento y los habitantes del Municipio.

III). Vincula al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y a las Autoridades Auxiliares, con el gobierno cercano, democrático y popular que promueve esta administración 2018-2021.

SÉPTIMO. Que las anteriores acciones representan, solventar el vacío normativo que ha imperado en el municipio de Zacatecas, y que la administración que encabeza el Presidente Municipal, Ulises Mejía Haro y el Honorable Ayuntamiento 2018-2021, en respuesta al compromiso de un municipio cercano a la ciudadanía, establece las bases sobre las cuales el
Municipio para Todos, como escuela cívica donde los vecinos puedan realizar sus quimeras, se hace patente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el C. Presidente Municipal de Zacatecas, MBA. Ulises Mejía Haro, a sus Habitantes hace saber:

Que Honorable Ayuntamiento de Zacatecas en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 12 de octubre del año dos mil dieciocho, en uso de sus facultades y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción II párrafo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 119 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 60 fracción I inciso h) de la Ley Orgánica del Municipio vigente en el Estado de Zacatecas, ha tenido a bien aprobar y expedir el presente.

Ver reglamento completo

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera